jueves, 29 de mayo de 2014

La Policía Local de Cantillana atiende un incendio de vivienda.





Sobre las 13:45 horas del miércoles 28 de mayo, se produjo un incendio en una de las viviendas del primer piso del inmueble número 23 de la calle San francisco de la localidad de Cantillana.



Hasta el lugar se desplazó un operativo conformado por un reten de 4 bomberos de la localidad, 3 efectivos de la Guardia Civil y el Comandante de Puesto, así como 2 Agentes de la Policía Local y el Oficial Jefe.


Antes de la llegada de los bomberos, unos vecinos consiguieron extinguir el fuego mediante la utilización de unos extintores. El incendio se declaró en la cocina de la vivienda, según se supone, al prender el aceite de uno de los fogones, ocasionando solo daños materiales y afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales. De todos modos se hizo necesaria la intervención de los bomberos para ventilar y desalojar de humo la vivienda.



Se dan las circunstancias de que a la llegada de los miembros de la Policía Local al lugar del incendio para ejercer sus funciones en este tipo de situaciones (como un posible desalojo de viviendas, control y mantenimiento despejado de la zona de intervención, control del tráfico, etc.. ), ya se encontraban allí los bomberos realizando su intervención, así como los efectivos de la Guardia Civil desplazados.


La explicación de este retraso es bien sencilla. Todo atiende al horario de turnos impuesto por la actual alcaldesa de la localidad, Ángeles García Macías (PSOE), quien, en otro alarde más de “aquí mando yo”, desde enero de 2014 por resolución de Alcaldía dictaminó los horarios de los diferentes turnos de servicio que desde entonces se vienen llevando a efecto por la Policía Local. Esta decisión tan particular y arbitraria se hace contraviniendo la legislación y el Acuerdo-Reglamento vigente, y supone que en diferentes franjas horarias del día el servicio de Policía Local sea inexistente, generando con esto una falta de seguridad total en la localidad y una falta de servicios a la ciudadanía. 


Desconocemos la opinión de los distintos grupos políticos y concejales que conforman el Ayuntamiento, así como ignoramos las explicaciones que hayan podido exigirle a este respecto a la actual Alcaldesa, pero desde esta Sección Sindical entendemos que es una falta de responsabilidad absoluta el dejar a todo el municipio sin servicio policial. Una muestra clara del peligro al que se encuentran expuestos los vecinos de la localidad lo encontramos en el suceso ocurrido, ya que a la hora en que se produjo la emergencia por el incendio no había servicio de Policía Local. Los Agentes acudieron de forma inmediata al iniciar su turno a las 14:00 horas. El suceso nos lleva a preguntarnos qué podría haber pasado si el hecho hubiese sido de otra índole y de mayor gravedad. La experiencia demuestra en todos los ámbitos que el tiempo de respuesta es esencial y fundamental para cualquier tipo de emergencia.


            Hay que hacer resaltar, que la llamada de aviso a los servicios de emergencias fue efectuada por un Agente de Policía Local fuera de servicio desde su teléfono móvil particular al tener conocimiento de los hechos. Se da la circunstancia de que este Agente en cuestión ha sido expedientado recientemente por la Alcaldesa, entendemos que de una forma arbitraria e injusta y faltando a la verdad (este asunto merecerá mención aparte ya que actualmente se encuentra recurrido en los Juzgados), y de que la vivienda incendiada, a resultas, pertenece y vive un familiar muy cercano a la propia Alcaldesa. Esto demuestra la formalidad, el sano espíritu y la profesionalidad por encima de cualquier tipo de agravio de los componentes del Cuerpo de la Policía Local.

2 comentarios:

  1. Yo, Juan José León Zamora, fui el que efectuó la llamada a dicho Agente de Policía Local. Lo hice porque es amigo mío y consideré que era lo más rápido.
    Vivo justo encima del piso de Paco y Leonor, suegros de la Alcaldesa para dar más detalles ya que aquí no se dan.
    Mientras Paco miraba las llamas desde el quicio de la puerta de la cocina sin saber qué hacer y Leonor estaba en el salón sentada por su escasa movilidad, mi hijo olió el humo, bajó y entró con el extintor de la escalera. Arriesgando su vida y dándonos órdenes a mi mujer y a mí mismo, no paró hasta que no le traje otro extintor de otro piso. Mientras, nos mandó que lleváramos al matrimonio a la carnicería, cortara el abastecimiento general de electricidad del bloque y llamara a los bomberos. Mi mujer y yo bajamos a los mayores y como he dicho llamé a mi amigo el Policía Local.
    A los diez minutos y cuando mi hijo había sofocado totalmente el fuego, empezaron a llegar Guardia Civil, efectivos de la Policía Local, y finalmente el Cuerpo de Bomberos. Lo único que hicieron fue aconsejar a un hijo del matrimonio que se los llevara y pedirme los datos de la vivienda.
    Estuvieron un rato asegurándose de que no se iba a reproducir el fuego y se fueron.
    Todo esto viene a que a mi hijo, una vez que los bomberos tomaron el mando, no se acercó nadie. Sólo el hijo que se personó preguntó por él. También la Alcaldesa, que vino después, le dio las gracias a mi mujer y le pidió que se las trasladara a mi hijo.
    Eso fue sin ir al detalle lo que ocurrió. Ningún Jefe del Cuerpo de Bomberos, ni Guardia Civil, ni nadie le agradeció, ni se molestó en preguntar por su estado. Hablémoslo todo y dejemos tantas fotos del exterior. El fuego ocurrió DENTRO, y el que evitó la desgracia fue un chaval de 24 años. NADIE MÁS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. León, gracias por visitar nuestro blog y por participar en él con su comentario que, de buena forma al detalle, nos da cuenta y nos da una idea de cómo se produjeron los hechos.
      En primer lugar debo informarle que este blog pertenece a una Sección Sindical de un Sindicato Profesional creada en el Ayto. de Cantillana. Esta Sección Sindical no se define por ninguna tendencia política ni pertenece a ninguno de los partidos políticos. Este blog tiene fundamentalmente unas directrices reivindicativas e ilustrativas para dar a conocer diferentes circunstancias, escenarios, situaciones, condiciones y en definitiva realidades que comprenden el trabajo de estos profesionales y para defender sus derechos. Esto es un simple medio comunicativo, informativo y divulgativo para dar a conocer la verdad sobre muchas de las cosas que se cuentan y para poder ofrecer otro punto de vista en determinados contextos.
      En todas y cada una de las publicaciones que se realicen, hemos de tratar de no ser ofensivos, denigrantes, ni hacer ningún daño moral ni de otra índole a las personas, por lo que, como usted comprenderá, no podemos revelar datos, detalles ni imágenes con las que se pudiesen provocar algún tipo de agravio.
      En segundo lugar, he de decirle que en el blog no se ha faltado a la verdad. Se ha dejado claro que el incendio fue sofocado por los vecinos, aunque de su comentario permítame corregirle el orden de llegada de los servicios de emergencia, ya que la Policía Local llegó en último lugar. Su comentario ha venido a enriquecer con detalle y de primera mano lo acaecido y gracias al mismo nos ha revelado usted sucesos que hasta el momento de su comentario desconocíamos.
      Y por último y más importante, este que escribe y muchos de mis compañeros sabemos de primera mano lo que se siente cuando te la juegas en muchas ocasiones y luego nadie te reconoce lo más mínimo. Vaya nuestro reconocimiento por delante, la gratitud se la dejo a los perjudicados y a las víctimas, creo que es a ellos a quienes les corresponde agradecerle. Por mi parte y la de esta Sección Sindical, reciban en primer lugar usted y su señora nuestras humildes felicitaciones. Nuestras felicitaciones porque deben y merecen ustedes estar orgullosos de su hijo (al cual no tengo la suerte de conocer). Y les pedimos que transmitan ustedes a su hijo nuestra más sincera enhorabuena. Ha hecho alarde, con sus actos, de unos buenos principios y unos buenos valores humanos que señalan estar alojados en la buena educación recibida y de la que ha hecho gala de forma ejemplar.
      Reciban un Saludo !!

      Eliminar